¿Quieres definir tu situación militar y quieres saber si eres beneficiario de la ley de amnistías para remisos? ,Decídete y descarga la app #MilibretaMilitar te asesoraremos como beneficiarte de los descuentos.

En un país como Colombia en el cual existe un descontento ciudadano frente a cómo se ve afectado su bolsillo con los altos impuestos, el IVA, la sobretasa a la gasolina y las cifras de desempleo que cada día empeoran, hacen que el panorama frente a todo esto cada día empeore. Sin embargo, no todo está perdido, porque existen acciones dignas de destacar como lo realizado

a través de la Ley 1861 de 2017, que en su artículo 76 establece que las personas que están en condición de remisos, pueden obtener su libreta militar cancelando la suma de $117.000 pesos. (15% del SMMLV), situación que favorece directamente a más de un millón 200 mil jóvenes que no han definido su situación militar.

Esta es la realidad que deben afrontar miles de ciudadanos en el país que al momento de solicitar un trabajo formal les exigen como requisito el presentar su libreta militar, y que al no tenerla les imposibilita mejorar su calidad de vida y deben optar por otro tipo de trabajos. Según indicadores del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia hay cerca de 1,1 millones de jóvenes menores de 29 años que no tienen empleo y para muchos de ellos la barrera está en el hecho de que no han definido su situación militar.

VINETA3-2

El Partido Político MIRA ha abanderado una serie de iniciativas encaminadas a regularizar el tema del servicio militar obligatorio. Aquí algunas de sus acciones:

  • Ley 1243 de 2008. Amnistía para Remisos: más de 400 mil ciudadanos mayores de 25 años pudieron obtener su Libreta Militar con rebajas en multas y trámites.
  • Acto Legislativo por el Servicio Militar Voluntario. Desde 2007 hemos propuesto que en nuestro país el servicio sea voluntario y remunerado.
  • En 2008 se radicó el proyecto de ley que buscaba que los jóvenes que prestan el servicio militar obligatorio, pudieran recibir una bonificación del 70 % de un salario mínimo mensual.
  • Desde 2009 se propuso una nueva fórmula para calcular la cuota de compensación militar, lo cual se acogió.
  • Con la Ley 1565 de 2012, conocida como “Ley retorno”, se beneficia a los varones mayores de 25 años, que no han resuelto su situación militar y que retornan al país, para que definan su situación militar sin el cobro de sanciones y multas.
  • En 2014 MIRA vuelve a insistir con la propuesta del servicio militar voluntario y remunerado.
Ser hijo único, hombre o mujer.

Ser padre de familia.

Ser huérfano de padre o madre y mantener con su trabajo la subsistencia de sus hermanos.

Ser hijo de padres incapacitados para trabajar, o mayores de 60 años que no tengan medios de subsistencia y que dependan económicamente de usted.

Ser hermano o hijo de quien haya muerto o adquirido una inhabilidad absoluta y permanente en combate.

Ser hijos de oficiales, suboficiales, soldados e infantes de Marina profesionales, agentes, nivel ejecutivo y de la fuerza pública, que hayan fallecido o tengan invalidez adquirida en combate o en actos del servicio.

Ser clérigo y religioso de acuerdo a los convenios concordatarios vigentes.

Quienes acrediten la existencia de unión marital de hecho legalmente declarada.

Las personas en situación de discapacidad física, psíquica, o sensorial permanente.

Los indígenas que acrediten su integridad cultural.

Los varones colombianos que después de su inscripción hayan dejado de tener el componente de sexo masculino en su registro civil.

Las víctimas del conflicto armado que se encuentren inscritas en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Los ciudadanos objetores de conciencia.

Los ciudadanos incluidos en el programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación.

Los ciudadanos desmovilizados, según la Agencia Colombiana para la Reintegración.