fondo-virguez

Senador Virgüez deja constancia en el Día Nacional de los Derechos Humanos

En el día Nacional de los Derechos Humanos en Colombia, el Senador de Movimiento Político MIRA, Manuel Virgüez deja la siguiente constancia:

Al conmemorarse este importante día, quiero dejar constancia de que en medio de las dificultades que tenemos como país por causa de los grupos criminales, terroristas y por tantas razones que todos conocemos, la solución pasa por el respeto a los derechos humanos por parte de todos los miembros del Estado, en especial de nuestra fuerza pública y por parte de todos quienes conformamos la sociedad colombiana.

Por lo anterior y considerando que es nuestro deber Constitucional fortalecer la credibilidad y legitimidad de nuestra Fuerza Pública, quiero en esta conmemoración dejar constancia de la importancia que se debe brindar a las preocupaciones y recomendaciones plasmadas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte del Estado Colombiano.

las cuales deben ser objeto de discusión y análisis al interior del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional y del Departamento Administrativo de Seguridad DAS.

Resalto que el citado Comité está integrado por 18 expertos independientes de las diferentes regiones del planeta. Quienes en su última reunión del pasado 30 de Julio de 2010, formularon las siguientes preocupaciones y recomendaciones así:

1. Al Comité le preocupa el patrón extendido de ejecuciones extrajudiciales de civiles posteriormente presentados por la fuerza pública como bajas en combate. El Comité expresa su preocupación por las numerosas denuncias de que Directivas del Ministerio de Defensa que otorgaban incentivos y el pago de recompensas sin control y supervisión interno han contribuido a las ejecuciones de civiles.

2. El Comité observa con preocupación que la justicia militar siga asumiendo competencia sobre casos de ejecuciones extrajudiciales donde los presuntos autores son de la fuerza pública.

3. El Estado parte debe tomar medidas eficaces para discontinuar cualquiera Directiva del Ministerio de Defensa que puede conducir a graves violaciones de derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales y cumplir plenamente con su obligación de asegurar que las violaciones graves de derechos humanos sean investigadas de manera imparcial por la justicia ordinaria y que se sancione a los responsables.

4. El Comité nota que varios funcionarios, entre ellos varios ex directores, del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la agencia de inteligencia dependiente de la Presidencia de la República, están siendo investigados por actividades ilegales de seguimiento, realizado de manera sistemática desde 2003 contra organizaciones internacionales y regionales, defensores de derechos humanos, periodistas y operadores de justicia.

5. Al Comité le preocupa el seguimiento y las amenazas que han sufrido magistrados de la Corte Suprema de Justicia por agentes de inteligencia.

6. El Estado parte debe crear sólidos sistemas de control y supervisión sobre los organismos de inteligencia y crear un mecanismo nacional de depuración de los archivos de inteligencia, en consulta con víctimas y organizaciones interesadas, y en coordinación con la Procuraduría General de la Nación.

Dejo constancia que estas preocupaciones y recomendaciones expresadas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se les debe brindar un detenido y ponderado análisis, para que con los correctivos que se vienen liderando al interior de nuestra Fuerza Pública, se erradique de una vez por todas cualquier manto de duda frente a la legitimidad y legalidad con que se deben desarrollar las operaciones militares y operativos policiales.

Dando tributo con ello a una Fuerza Publica defensora y garante de los Derechos Humanos.

MANUEL VIRGÜEZ
Senador de la República.

Descargar Constancia

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *