fondo-virguez

Proposición: Situación Frontera 24-agosto-2010

PROPOSICIÓN

Proposición Aditiva a la Proposición Numero 04 de 2010 ante la Honorable Comisión Segunda Senado de la República.

La Política Exterior que rige a los colombianos tiene como objetivo consolidar las relaciones estratégicas bilaterales e impulsar procesos de integración y desarrollo integral en las fronteras, defender y promover los intereses nacionales en el escenario multilateral, ejercer la soberanía y contribuir a la construcción de la paz y la seguridad en Colombia, diversificar las relaciones y la agenda internacional y establecer una política integral de migraciones.

En los últimos años, el Ministerio de relaciones exteriores ha trabajado con el Ministerio de Defensa Nacional en el “Plan Fronteras”, un plan de Seguridad, Soberanía y Desarrollo Social en Fronteras, enfocado a lograr que el Gobierno Nacional fortalezca y visibilice su presencia en estas zonas del país, para que las comunidades que residen allí tengan un mejor nivel de vida en términos de seguridad, defensa, educación y desarrollo.

Por lo anterior me permito presentar una proposición aditiva a la presentada por la honorable Senadora Myriam Paredes Aguirre Proposición Numero 04 de 2010 acogida por nuestra Comisión, para adelantar un debate orientado a analizar la situación fronteriza de Colombia y desarrollar sesiones de la Comisión Segunda en ciudades de frontera.

Para tal efecto propongo adicionar lo siguiente así:

1 Solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores invitar, convocar e integrar a un representante de la Comisión Segunda en la Comisión de Seguridad a implementarse en seguimiento a los compromisos adquiridos por los Presidentes de la República de Colombia y Venezuela el pasado 9 de Agosto de 2010.

2 Solicitar al Ministerio de Defensa Nacional invitar, convocar e integrar a un miembro de nuestra Comisión Segunda a las reuniones bilaterales de seguridad que se realicen con cualquier país fronterizo.

3 En desarrollo de las sesiones que se programen en lugares de frontera por parte de la Comisión Segunda se disponga al Ministerio de Defensa Nacional la coordinación para la recepción de un comité nuestro que visite las instalaciones de las guarniciones militares y policiales de frontera y en ellas se disponga la presencia de los Comandantes de las Unidades Operativas Mayores, del Director Regional de la Policía Nacional y del Departamento Administrativo de Seguridad DAS con el fin de presentar informaciones de Comando que nos brinden diagnóstico actualizado sobre los siguientes aspectos que me permito relacionar así:

– Con el debido manejo que se da a la información reservada, se nos brinde una información actualizada del dispositivo, composición y fuerza de efectivos en nuestras Unidades militares y policiales de frontera determinando claramente si es suficiente para el cumplimiento de la misión asignada, al igual que su logística, material, equipo e instalaciones.

– Capacidad de respuesta desde el interior a las necesidades logísticas y administrativas que requieran las unidades de frontera para cumplir su misión.

– Bienestar y disciplina que se brinda a la totalidad de efectivos que componen las Unidades de frontera situación de sanidad, viviendas fiscales, casinos, permisos y estímulos.

– Estadística de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho Internacional Humanitario perpetradas contra ciudadanos colombianos por parte de autoridades o bandas criminales de los países fronterizos.

– Estadística de quejas y denuncias presentadas por la población civil en referencia a mal trato por autoridades de los países fronterizos.

– Estadística de violaciones a los Derechos Humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por miembros de Fuerzas Militares y Policía Nacional a población civil colombiana y ciudadanos extranjeros.

– Plan existente para los programas de capacitación, promoción, divulgación para el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

– Información de resultados operacionales contra todos los agentes generadores de violencia.

– Información sobre erradicación de cultivos ilícitos en lugares de frontera y situación de narcotráfico en la región.

– Organización y dispositivo del enemigo en la región de frontera.

– Proyectos de acción integral para la consolidación de territorios donde la política de seguridad democrática ha desterrado al terrorismo.

– Ambiente de cooperación existente con las autoridades civiles y judiciales de la región de frontera.

– Ambiente de cooperación existente con las Unidades de frontera de los países extranjeros.

– Balance actualizado del Plan Patria implementado por el Ministerio de Defensa Nacional en las regiones de frontera.

– Balance actualizado del Plan de Fronteras que lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores en la región.

 

MANUEL VIRGÜEZ
Senador de la República

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *