fondo-virguez

¿Por qué se accidentan los motociclistas?

Una de las principales causas de accidentalidad en motocicletas, se produce por el mal estado en que se encuentra la infraestructura vial en todo el país; esto ha provocado diferentes accidentes y a veces pérdidas fatales a los motociclistas. 

En la Sentencia histórica 22748 de 2012, el Consejo de Estado condenó a la nación a indemnizar a un motociclista que sufrió un accidente por un hueco. El accidente se produjo el 12 de septiembre de 1998 en el municipio de Manzanares, Caldas y después de muchos años de discusión finalmente se le dio a la familia de la víctima la indemnización de aproximadamente 102.217.038 millones de pesos hasta el año pasado (2012).

Por otro lado, se encuentra la infraestructura vial que está mal diseñada, los peraltes invertidos han generado sustos, muertes y heridos, no sólo esto, la pintura utilizada en las vías, calles y carreteras en Colombia, es deslizante lo cual hace perder el equilibrio del motociclista.

También está la falta de pericia en los conductores, pues se han registrado casos donde los motociclistas no respetan las señales de tránsito, en ocasiones, ni siquiera las conocemos; o pensamos que la moto es un colectivo donde podemos llevar a más de un acompañante.

Igualmente, es importante decir que los conductores tanto de moto como de carro, en varias ocasiones manejan en un alto estado de embriaguez. las cifras que revela la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, dice que los accidentes por estado de embriaguez del 1ro de enero al 31 de marzo de 2013 a nivel nacional va en 402 personas accidentadas. Una cifra bastante alarmante; incluso, cuando se incrementan los controles policiales para los vehículos, utilizamos las motos porque resulta más fácil evadir el control.

Por eso desde el Congreso hemos logrado incluir en el Plan Nacional de Desarrollo, la obligación de generar una política para garantizar la seguridad vial de los motociclistas. Hemos presentado un Proyecto de Ley, donde promovemos el fortalecimiento de los clubes de motociclistas, con el fin de capacitar en seguridad vial. También se propuso que las nuevas vías que se van a concesionar en el gobierno Santos incluyan infraestructura amigable para el motociclista; como las pinturas antideslizantes y barreras protectoras que no mutilen a quien se sale de la vía como sucede en este momento. De igual forma, presentamos un Proyecto de Ley para la expedición de licencias de conducción, que separa la enseñanza de la acreditación, para todos los conductores de vehículos en Colombia. Conducir no es un juego.

¿Qué debe hacerse en caso de que alguien se accidente por culpa de un hueco en la vía?

La respuesta es muy sencilla, lo más apropiado es quedarse en el lugar de los hechos y esperar a que lleguen las autoridades competentes y se realice el croquis, prueba fundamental, donde quede registrado que el accidente se produjo por un hueco, y en la medida de las posibilidades que el mismo motociclista pueda dar las declaraciones. La indemnización se da por los daños causados en la integridad del conductor y en la motocicleta.

Es importante recordar a los motociclistas que los manuales de conducción de vehículos, indican que siempre debemos manejar a la defensiva para evitar estos percances.

 

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *