rendicion_motos

Carta abierta a los Colombianos sobre la situación de los moteros

 

¿Y los derechos de los motociclista qué?


"En Colombia se están violando los derechos de los motociclistas, Alcaldes, Gobernadores, tomando medidas que van en contravía de los derechos fundamentales de más de 7 millones de colombianos que se movilizan en moto."

No podemos seguir permitiendo, que se violen los derechos de los motociclistas. Actualmente Alcaldes y Gobernadores están tomando medidas autónomas que restringen, violentamente, los derechos fundamentales de más de 7 millones de colombianos.


El primer gran antecedente viene desde el 2006, cuando el Ministerio de Transporte obligó a los motociclistas a usar un chaleco con el número de la placa, violando primero, la ley porque los Gobernadores, los Alcaldes, ni los Ministros, pueden decretar normas de el Código de tránsito, el único competente para modificar el código de tránsito, la ley de tránsito en Colombia, es el Congreso de la República.


Después quisieron a través del plan Nacional de Desarrollo, meter de manera camuflada la eliminación de la exención que tenemos los motociclistas de no pagar peaje. Igualmente y de manera abusiva han  incrementado la tarifa del SOAT con fórmulas no equitativas, basadas en cifras estadísticas de accidentalidad que no tienen soporte, ni análisis en materia de seguridad.


Por lo contrario, no se está implementando, un artículo  de autoría del Partido MIRA para se imparta la cátedra de Seguridad Vial, pero sí se implementan normas del Código de Tránsito, que generan negocios para fotomultas, para seguros, y no le están aportando al país en materia de seguridad.


Desde el 2006 trabajamos en generar un estatuto de protección al motociclista, donde se fortalezcan los deberes, donde se fortalezca la educación, donde se separen las tareas que están realizando las escuelas de formación, que se dediquen a enseñar y otra entidad certifique la idoneidad. Debe establecerse en la licencia por categorías, por edad, que va incrementándose y que permita la conducción de motocicletas de más cilindraje después de cierto período de tiempo.


Recordemos que el Código Nacional de Tránsito permite la movilidad de las motocicletas con el conductor y un (1) acompañante. Es una ley de la República y los Alcaldes y Gobernadores no pueden decretar sobre esto de manera permanente. Van más de 100 clases de restricciones que tenemos en Colombia, pero es el Congreso de la República, el único, quien debe tomar estas medidas, porque esa es su competencia.


El Gobierno, el Estado deben garantizarnos y respetarnos. Necesitamos fortalecer la educación vial, pues la mayoría de los motociclistas somos ciudadanos decentes ciudadanos de bien, no podemos seguir siendo estigmatizados.


No son las medidas coyunturales, que lo que hacen es generar pánico, evidenciar improvisación e irresponsabilidad, generan corrupción en algunas entidades y más abusos contra los motociclistas.


Hacemos un llamado a las autoridades, nacionales, locales, departamentales, a los motociclistas, a los clubes de motociclistas, a la Policía Nacional de Tránsito, a los organismos de tránsito, a todos los ciudadanos que construyamos y permitamos que en el congreso la República avancen medidas, para que puedan mejorar lo que todos los colombianos estamos pidiendo, seguridad Vial y Seguridad Ciudadana.


Decidamos juntos, aportemos entre todos a esta gran reestructuración que necesita el Código Nacional de Tránsito, para que podamos mejorar, entre otros aspectos, lo que más más nos preocupa, y este conflicto vial en materia motociclismo,  genere  el  cambio que necesitamos como país.