fondo-virguez

Motociclismo se está convirtiendo en un conflicto vial: Virgüez

elnuevosiglo.co

Generar un capítulo especial en la historia del motociclismo en el país es una de las aspiraciones del senador Manuel Virgüez, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), quien desde el año pasado está a la espera de que el Congreso tramite un estatuto del motociclista como parte del Código Nacional de Tránsito.
Se trata del proyecto de Ley 45 de 2010 Senado, “por medio del cual se reglamenta el uso de las motocicletas en todo el territorio nacional y se dictan otras disposiciones”, radicado por Virgüez y toda la bancada del MIRA el 27de julio de 2010.

De acuerdo con la exposición de motivos, el articulado tiene por objeto reglamentar el uso de las motocicletas en todo el territorio nacional y establecer los derechos y deberes que corresponden a los conductores y usuarios de estos vehículos.
“En este momento estamos a espera de que en la Comisión Sexta de la Cámara se le dé inicio al trámite del proyecto de ley que radicó el Gobierno para reformar el Código Nacional de Tránsito”, explicó.

De acuerdo con el senador Virgüez, el Ejecutivo radicó el proyecto y con el entonces ministro Germán Cardona “habíamos quedado en esperar para que en los debates de ese proyecto de ley que presentó el Gobierno se pudiera acumular esa propuesta del estatuto del motociclismo y empezar a generar un capítulo especial en materia de motociclismo y en materia de ciclismo”.

Ante el auge del motociclismo, a Virgüez le preocupa “que el Gobierno empiece a ver este fenómeno como una prioridad que debe tener en cuenta en el Gobierno Nacional”, pero más allá de ver a los motociclistas por su capacidad de pago, como cuando la Administración intentó implementar el cobro de peajes, “sino que tenemos que generar una cultura alrededor de la motocicleta y evitar un conflicto vial”.

Es que, explicó, “este año, por primera vez, supera el parque de motocicletas al parque automotor. Estamos alrededor de tres millones trescientas mil motocicletas y eso está generando un fenómeno de accidentalidad”, aunque, claro, “se genera mayor movilidad para las personas”.
En medio de este contexto, “el Ministro anterior autorizó que se incluyera una propuesta del movimiento MIRA que busca que se genere una seguridad vial, encaminada precisamente a generar una política pública alrededor del motociclismo responsable”.

“Necesitamos que el Congreso asuma esa responsabilidad urgentemente porque el fenómeno está creciendo de manera vertiginosa y está generando mucho caos. Estamos tratando de advertir es que se está convirtiendo en un conflicto vial, donde el motociclista lucha contra el conductor de vehículos por la vía”, anotó.
“Independientemente del proyecto de ley del estatuto, estamos buscando a través de un proyecto de ley controlar y regular la expedición de las licencias de conducción para los motociclistas”, anunció.

El legislador advirtió cómo “las escuelas enseñan y son las que entregan las licencias de conducción o el certificado”, por lo que “estamos buscando que se separe esa función: que las escuelas se dediquen a enseñar y que sea otra entidad del Estado, que puede ser la Policía de Tránsito”, la que “certifique la idoneidad. Una vez certificada esa idoneidad se puede expedir la licencia de conducción y que las empresas ensambladoras o almacenes puedan vender las motocicletas una vez se tenga la licencia y no viceversa”.

Mención aparte hizo Virgüez del mototaxismo: “Nosotros hemos dicho que este es un fenómeno social, que hay que regularlo, reglamentarlo para desmontarlo. Primero tenemos que hacer un censo de quiénes están alrededor de este tema, porque hemos encontrado que hay políticos, militares, médicos que compran hasta 80 motos y las ponen a trabajar generando una problemática social, porque se está generando mucha accidentalidad y porque no brinda estabilidad laboral ni seguridad social”.

“Hay más de 900.000 mototaxistas en todo el país. Por eso creemos que hay que reglamentarlo, para hacer el censo, empezar a capacitar a las personas que trabajan en eso, para que tengan otras opciones laborales y paulatinamente ir desmontando el mototaxismo”, manifestó.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *