fondo-virguez

Manuel Virgüez – Senador de la República de Colombia

perfil manuel_virguez

FORMACIÓN ACADÉMICA

Abogado de la Corporación Universitaria Rafael Núñez de Cartagena, especialista en “Negociación y Manejo de Conflictos” de la Universidad del Norte de Barranquilla y en “Estudios Políticos” de la Universidad Sergio Arboleda.

FORMACIÓN MILITAR

En 1987 tras culminar su bachillerato, el Senador Virgüez decide prestar su servicio militar y hacer carrera en la Armada Nacional durante dieciocho años. Fue tripulante y buzo táctico de Submarino “ARC Intrépido”, y funcionario de la Justicia Penal Militar. Durante su trayectoria militar se destacó como deportista, lo cual lo llevo a representar a su institución en varias competencias deportivas. Se retiró voluntariamente de la Armada Nacional, en el año 2004.

FORMACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

Luego de su retiro de la Armada, Inicia su carrera política como Coordinador Político del Movimiento MIRA en la Costa Caribe. Desde allí participó en innumerables jornadas cívico sociales, lo que le ha permitido un amplio conocimiento de la problemática de esa región en el orden social, político, económico y ambiental. Vicepresidente del Movimiento Político MIRA (desde enero de 2008 hasta marzo de 2011)

CARGOS RECIENTES

Senador de la República de Colombia (2006-2010), reelegido para el periodo (2010-2014),actualmente Integrante de la Comisión Segunda del Senado, Ex Presidente de la Comisión Legal de Derechos Humanos y Audiencias Públicas (diciembre 2007- Agosto 2008).

RECONOCIMIENTOS

Del Concejo Municipal de Campo Alegre-Huila que lo declaró persona grata en 2008.

-Epilepsia:
De la Fundación Integral Kardios, por su constante trabajo en la búsqueda de acciones para brindar apoyo a la población con Epilepsia.

-Motociclismo

De la Armada Nacional y Cooperativas de Militares Retirados por ser el primer Suboficial que es Senador de la República.
Del Congreso Visible por pertenecer al Movimiento MIRA, uno de los pocos partidos que actúa en bancada en materia legislativa y también, porque es el Movimiento que más proyectos de ley presenta.

Condecorado con medalla “Sargento Inocencio Chincá” por los servicios brindados a la institución y por su aporte en el fortalecimiento intelectual y moral de los Suboficiales.

DEBATES

De control político por la posible privatización del Hospital Militar, la inadecuada prestación de los servicios públicos y la problemática jurídico social de la Isla de Barú en Cartagena.

AUDIENCIAS

Audiencia Pública sobre desplazamiento forzado en la Costa Norte y la Primera Audiencia Pública del Deporte en Colombia.

FOROS

El Primer Foro Mundial para personas con epilepsia, el de la conservación de los páramos y los de motociclismo que se realizaron en diferentes ciudades, así como más de 15 foros para socializar la ley que estableció rebajas a los remisos del servicio militar obligatorio.

LEYES DE LA REPÚBLICA

Ley 1223 de 2008 que les permitió a 7.000 funcionarios del CTI acceder a una pensión por alto riesgo.
Ley 1243 de 2008 que otorgó una amnistía de seis meses a 400.000 jóvenes remisos.
Ley 1414 de 2010 “por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia, se dictan los principios y lineamientos para su atención integral”

INICIATIVAS LIDERADAS Y PROMOVIDAS

Medio ambiente: Defensa del derecho fundamental al agua con el Proyecto de Ley 47 de 2008 Cámara y el Proyecto 28 de 2008 Senado para garantizar la preservación, conservación y regeneración de los ecosistemas de páramos y fuentes de agua.

Fuerza Pública: Bonificación de soldados regulares, bachilleres y campesinos que prestan el Servicio Militar Obligatorio con el Proyecto de Ley 27 de 2008 Senado; Proyecto de Ley 258 de 2009 Senado con el fin de evitar los abusos del Retiro Discrecional y Proyecto de Acto Legislativo 05 de 2008 Senado para implementar un selectivo y voluntario servicio militar.

Actividad económica: Creación de las Cuentas de Ahorro Social con el propósito de generar hábitos bancarios en las personas de bajos ingresos mediante la eliminación de los excesos por comisiones y cobros injustificados por medio del Proyecto de Ley 29 de 2008 Senado y 305 de 2009 Cámara; Proyecto de Ley 259 de 2009 Senado que establece reglas para determinar la tasa de interés bajando las cuotas de crédito a unos niveles que les permita a las personas pagar oportunamente sus obligaciones.

Desarrollo social: Beneficios a los usuarios del sistema UPAC y UVR que quedaron sin casa y con deuda, asignándoles subsidios a través del Proyecto de Ley 30 de 2008 Senado y 242 de 2008 Cámara; Proyecto de Ley 28 de 2007 Senado y 341 de 2008 Cámara que brinda medidas especiales de protección a las personas que padecen epilepsia (pendiente por revisión de la Corte Constitucional)

Seguridad y cultura ciudadana: Atendiendo por primera vez al sector conformado por las motos en su doble condición de medio de trabajo y de transporte, a través del Proyecto de Ley 102 de 2009 Senado que reglamenta el uso de la motocicleta en todo el territorio nacional y precisa los derechos y deberes de los motoristas.