fondo-virguez

Ley Antitrámites de Santos está siendo utilizada para confundir a los conductores

El Gobierno del Presidente Santos expidió el decreto 019 de 2012 conocida como Ley Antitrámites. Este decreto con fuerza de ley, busca eliminar un sin número de trámites innecesarios que la administración había creado y que la hace ineficiente. La buena intención del Gobierno, se ha visto entorpecida por la confusión que se ha generado con la renovación y la denominada sustitución de la licencia de conducción. 

Aquellos conductores de vehículos particulares y de motos, no deben renovar su licencia hasta el 2022, sino tienen más de 60 años. No importa el color de la licencia. Para las personas mayores de 60 y hasta 80 años, la renovación se debe hacer cada 5 años; y  sí es mayor de 80 años; cada año. En ese momento se sustituye el formato de la licencia, por uno nuevo que se empieza a entregar a partir del 15 de julio de 2013.  En conclusión, la gran mayoría de conductores no se deben preocupar sino hasta el 2022.  

Los conductores de servicio público deben renovar su licencia de conducción cada 3 años, y sí su licencia de conducción esta vencida debe renovarla. A partir del 15 de julio de 2013 le entregaran su licencia en el nuevo formato que tiene mayores condiciones de seguridad.

 “Esta confusión está siendo aprovechada por algunos organismos de tránsito y por algunos centros de reconocimiento de conductores, para generar un incremento en el recaudo. Algunos organismos de tránsito les favorece la confusión, pues obligan a pagar los costos de la renovación y a estar a paz y salvo con sanciones de tránsito. A los centros de reconocimiento de conductores, que son privados, les favorece la confusión pues cobran por  el   certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz, que es un requisito para renovar la licencia. Al final, es el colombiano quien debe pagar, soportar los abusos y las interminables filas” afirmó el Senador Virgüez.

Aunque el Ministerio de Transporte ha realizado algunas campañas para aclarar la confusión y proteger a los conductores de los negocios que se han tejido en torno al tránsito y transporte en Colombia; es evidente que la campaña informativa ha resultado deficiente.

“Le he dirigido una carta a la Ministra de Transporte, a la Superintendencia de Puertos y Transporte y a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, para que puedan intensificar la campaña de información; investiguen a los organismos de tránsito y a los particulares que desinforman; y a la DITRA para que pueda, a través de los Policías, realizar campañas pedagógicas y no imponer sanciones a quienes deben renovar sus licencias en el año 2022” finalizó el Senador Virgüez.

 

Contacto periodístico

Paola Olarte

3003545353

 

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *