fondo-virguez

Gobierno Nacional tiene abandonada las fronteras

Tras los hechos ocurridos el 1ro de abril en Arauca por el homicidio de un canoero colombiano, por parte de un uniformado de la Marina Venezolana que le disparó. El Senador Virgüez manifestó que este hecho demuestra el abandono de las fronteras.

Históricamente, Colombia no ha entendido el valor estratégico de las fronteras. En el Departamento de Arauca se siente con fortaleza este abandono. Así lo demostraron los habitantes que acompañaron a Luis Humberto, el joven que murió presuntamente por militares de la guardia venezolana, en un acto simbólico por el río Arauca.

Los Araucanos se desplazaron exigiendo justicia a través de las lanchas que sirven diariamente para realizar sus actividades laborales y denunciar según ellos, que es frecuente que los marinos venezolanos pasen a territorio colombiano a realizar operativos militares.

La aplicación de políticas desarticuladas y la débil intervención del Estado en cada uno de estos departamentos, ha ocasionado efectos nefastos tanto para la economía, como en la calidad de vida de nuestros connacionales en la frontera; este tipo de desatención se evidencia en la emergencia económica que se vive en las ciudades de Arauca y Cúcuta, donde las caídas en ventas son del orden del 80% por ejemplo. En general, la zona de frontera está padeciendo un proceso de desindustrialización, cierre de empresas, locales comerciales y la pérdida de puestos de trabajo.

“A pesar de esta situación la intervención del Gobierno Nacional es poca o nula, nos contentamos con notas diplomáticas solicitando que se investigue el crimen y esperando pasivamente una respuesta que tardará muy seguramente meses sin que haya justicia para los familiares de Luis Humberto” Afirmó el Senador Virgüez.

Este escenario tan desfavorable, se suman no pocos hechos de violencia que azotan diariamente a las comunidades más aisladas y vulnerables. De acuerdo con Observación y Solidaridad con Arauca – OBSAR, en el caso de este Departamento, en los últimos tres años más de seiscientos civiles han muerto a causa de las hostilidades y por desplazamiento forzado de 6.000 a 7.000 colombianos han sido desalojados de sus hogares; pero adicionalmente, por violencia común se registraron cerca de 139 homicidios y 49 secuestros tan solo en el 2012.

“Por eso la Comisión Segunda del Senado aprobó en el mes de diciembre del año pasado, su desplazamiento hasta Arauca, con el fin de realizar una sesión formal con la participación de los principales Ministros del Gobierno Santos para buscar soluciones estructurales a la situación que viven las fronteras. La Presidenta de la Comisión Miriam Paredes se comprometió a darle prioridad a esta sesión en la frontera” finalizó Virgüez.

Contacto Periodístico

Paola Olarte
Tel: 3823726 Celular: 300 354 53 53
comunicacionesmanuelvirguez@gmail.com

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *