fondo-virguez

Entérese acerca de las restricciones a los Motociclistas

¿Es legal la restricciones de los Alcaldes a los motociclistas?

No es legal, cuando los gobernadores, alcaldes, , diputados y concejales dictan alguna norma de tránsito de carácter permanente, están violando de manera evidente el Código Nacional de Tránsito, pues en el artículo 6 parágrafo 3, dice que no podrán dictar normas de tránsito que restrinjan la movilidad de las motocicletas de manera permanente, como lo vienen haciendo muchos alcaldes.
Además, las multas o sanciones que son creadas en estos decretos que no estén contempladas en el Código Nacional de Tránsito, son también contrarias a la Ley.
El problema radica en que algunos alcaldes dictan decretos con presunción de legalidad, y se requiere un pronunciamiento de la jurisdicción contenciosa – administrativa para que cesen sus efectos. Y esto puede tardar algunos años. Por eso han abusado y atropellado los derechos de los motociclistas.

¿Qué estamos haciendo?

Para combatir estos abusos que se presentan en muchos municipios de Colombia, hemos recurrido a dos estrategias:
La primera de ellas consiste, en haber radicado un proyecto de ley que cierra las posibilidades para que los alcaldes u otras autoridades locales, puedan seguir abusando de los derechos de los motociclistas y perjudicando su libre locomoción. Esperamos que en el Congreso de la República esta propuesta sea acogida.
La segunda de ellas consiste, en presentar demandas en los municipios donde los alcaldes han impuesto restricciones como: pico y placa para motos, día sin moto, prohibición de parrillero, prohibición de venta de gasolina a determinadas horas, prohibición de circular en la noche, entre otras 70 restricciones que se han inventado. Esto se ha hecho con la ayuda de muchos motociclistas que han firmado las diferentes acciones legales.
Nuestra posición jurídica se basa, no sólo en la prohibición que trae el Código Nacional de Tránsito, sino en las sentencias de los Tribunales Administrativos que vienen dando la razón a los motociclistas y dejando sin efectos los decretos ilegales de los alcaldes.

Si tiene alguna inquietud o sugerencia respecto al tema puede comunicarse al siguiente correo: comunicacionesmanuelvirguez@gmail.com

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *