fondo-virguez

En Colombia existirá la degradación y el aplazamiento de ascensos militares y policiales: Senador Manuel Virgüez.

La Plenaria del Senado de la República, aprobó en el día de hoy dos proposiciones presentadas por el Senador Manuel Virgüez respecto a la degradación y aplazamiento de ascensos, que fueron acompañadas por la mayoría de los miembros de la Comisión Segunda de Senado. Estas modificaciones fueron acogidas en el Proyecto de Ley de Ascensos Militares y de Policía Nacional, de autoría de la Senadora Alexandra Piraquive.

En Colombia podrá degradarse el ascenso de un uniformado por haber sido condenado penalmente o sancionado disciplinariamente, lo que confirma que es indigno de portar el uniforme, las insignias y condecoraciones sí está activo, o que es necesario despojarlo de todos estos reconocimientos, aunque se encuentre retirado.

“En las últimas controversias generadas por el ascenso de ciertos oficiales de la Fuerza Pública, se  puso en evidencia que en Colombia hace falta la degradación. Por ejemplo, en casos como el del General Santoyo, donde a pesar de haber confesado los delitos que cometió, sigue portando sus insignias, distintivos y condecoraciones; deshonrando a sus demás compañeros que se juegan la vida por la defensa del Estado colombiano, sin recibir muchas veces, la retribución justa en salarios, ascensos y salud como lo hemos denunciado” Afirmó el Senador Virgüez.

El miembro de la Fuerza Pública que haya incurrido en pena o sanción, será despojado de sus insignias y grado por un Juez Penal Militar o Policial, de acuerdo a la gravedad de los delitos que vayan en contravía del honor de los integrantes de la Fuerza Pública.

La figura de la degradación militar es aplicada en países como Estados Unidos, España, Chile, Argentina, entre otros.

Se acogió también por la Plenaria del Senado de la República la figura del aplazamiento de ascenso, que consiste en la potestad de la Comisión Segunda o de la Plenaria del Senado, de prorrogar el ascenso hasta que las dudas  jurídicas o de conveniencia política sobre la idoneidad del que asciende, sean aclaradas.

“En el Senado de la República, se podrá aplazar el ascenso de los uniformados cuando existan dudas sobre el comportamiento moral, ético o penal que no puedan ser definidas en el momento por los Senadores, y que impliquen dudas sobre sí conviene o no ascender al Policía o Militar” manifestó Virgüez.

Contacto periodístico
Paola Olarte
3003545353

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *