fondo-virguez

El Gobierno Nacional debe consultarle al pueblo colombiano sobre si acatar o no el fallo de la CIJ: Propuso el Senador Manuel Virgüez.

Bogotá D.C., Noviembre 21 de 2012.

A raíz del fallo dado a conocer el pasado lunes por la Corte Internacional de Justicia donde Colombia pierde 75.000 kms2 de mar y que ha producido una reacción masiva de inconformidad del pueblo colombiano, de analistas, de juristas sobre las consecuencias del mismo; el Senador Manuel Virgüez le propone al Presidente Santos que acuda al mecanismo de participación ciudadana consagrado en el artículo 104 de la Constitución Política, conocido como consulta popular.

La consulta popular le permite al Presidente Santos convocar, con la firma de todos sus Ministros, a los colombianos para que decidan sobre un tema de trascendencia nacional.

“Este mecanismo le permitirá saber al Presidente Santos sí los colombianos quieren o no que el fallo sea acatado; la decisión que se tome, a través de la votación popular, será obligatoria para el Gobierno” manifestó Virgüez.

La consulta tiene, entre los mecanismos de participación democrática, un trámite sencillo y ágil. El Presidente de la República presenta la solicitud al Presidente del Senado, y en término de 20 días, la Plenaria decide sobre su conveniencia o no. Luego de salir del Senado; la Corte Constitucional realiza un control de constitucionalidad sobre la pregunta que se someterá a consulta. La votación debe realizarse dentro de los cuatro meses siguientes a la fecha en que fue aprobada por el Senado de la República.

Según Virgüez este procedimiento “permitirá tomar decisiones sustentadas en la legitimidad democrática expresada en la votación mayoritaria de los colombianos. La pregunta que proponemos diría: ¿Está Usted de acuerdo con acatar el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, referente a la sentencia del diferendo limítrofe entre Colombia y Nicaragua?; los ciudadanos deberán responder si o no”.

Con la decisión del pueblo; el Gobierno Nacional podrá optar, entre otras cosas, si permanece o no bajo la jurisdicción del “Pacto de Bogotá”, como una decisión política soportada en la votación popular.

OFICINA DE PRENSA
CEL. 318 3850409
TEL. 3823610

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *