fondo-virguez

El fallo demuestra el abandono, desidia y negligencia históricos de nuestro mar y abre el espacio para nuevos litigios.

Bogotá D.C., Noviembre 19 de 2012.

Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, donde se redefinió nuestro límite marítimo en el Océano Atlántico con el país de Nicaragua, el Senador Manuel Virgüez, perteneciente a la Comisión Segunda de relaciones exteriores, tratados y asuntos diplomáticos, manifestó: “Nuestro país no ha entendido lo que representa la riqueza y la biodiversidad de nuestros mares. Esto se demuestra no sólo con los litigios que han sido mal defendidos y los cuales han traído fallos en contra nuestra, sino en la visión estratégica nula o escasa del territorio marino-costero, que ha acompañado a nuestro país.”

El fallo, abre un boquete por donde podemos seguir perdiendo territorio marino en tanto que otros países que disputan la soberanía como Costa Rica o Venezuela, entenderán que la defensa jurídica colombiana es débil y pueden encontrar un espacio para ganar territorio.

Lo que perdimos hoy “representa un territorio similar al haber perdido varios departamentos del país, incluyendo la soberanía sobre el espacio aéreo y la órbita geoestacionaria.” aseguró Virgüez.

El fallo implica consecuencias graves para controlar el narcotráfico y el comercio ilegal de armas, por cuanto la interdicción marítima de naves utilizadas para tal fin se complicará en cuanto a que deberá existir una coordinación mayor con Nicaragua, coordinación que nunca ha existido.

“Ahora resulta que para entrar a nuestra casa debemos pedir permiso a nuestro vecino, o que nos puedan exigir pasaporte o visa; los pescadores no saben cómo desarrollarán su actividad en territorios que ellos consideran ancestrales. Se perdió una enorme biodiversidad, la posibilidad de explotar hidrocarburos, gas y los naufragios que puedan encontrarse.” afirmó Virgüez.

Si Colombia sigue descuidando sus fronteras y sus habitantes, seguirá el proceso histórico de pérdida de soberanía y territorio. “Hoy la canciller anuncia un tratado de pesca con Nicaragua, pero los raizales, descuidados también históricamente por el gobierno central, no saben sí mañana podrán salir a pescar donde lo hicieron sus abuelos”, manifestó finalmente Virgüez.

OFICINA DE PRENSA
CEL. 318 3850409
TEL. 3823610

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *