fondo-virguez

Control Politico Efecto Seguridad Democratica radicada 1-sep-2010

PROPOSICION

La seguridad de los ciudadanos, de la democracia y de los intereses vitales de la Nación, tal como lo establece la Constitución Política, estaban en el 2002 expuestas a una serie de graves amenazas, ligadas entre sí y con frecuencia de carácter transnacional. Unido ello a un alto índice de criminalidad común.

Pero son las siguientes amenazas las que constituyen un riesgo inmediato para la Nación y las instituciones democráticas en el 2002:

1. El terrorismo

2. El negocio de las drogas ilícitas

3. Las finanzas ilícitas

4. El tráfico de armas, municiones y explosivos

5. El secuestro y la extorsión

6. El Homicidio

Para contrarrestar estos flagelos surge bajo liderazgo e iniciativa del anterior Gobierno Nacional del Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez la Política de Defensa y Seguridad Democrática, para proteger los derechos de los colombianos y fortalecer, con la solidaridad de la ciudadanía, el Estado de derecho y la autoridad democrática.

La Política de Defensa y Seguridad Democrática es una política de Estado que se observaba de largo plazo, que se desarrollo en coordinación con todas las entidades del Gobierno y las demás ramas del poder público.

El objetivo general de la Política de Defensa y Seguridad Democrática es reforzar y garantizar el Estado de Derecho en todo el territorio, mediante el fortalecimiento de la autoridad democrática: del libre ejercicio de la autoridad de las instituciones, del imperio de la ley y de la participación activa de los ciudadanos en los asuntos de interés común. Y como objetivos específicos se formularon los siguientes asi:

1. Consolidación del control estatal del territorio
2. Protección de la población

3. Eliminación del negocio de las drogas ilícitas en Colombia

4. Mantenimiento de una capacidad disuasiva

5. Eficiencia, transparencia y rendición de cuentas

Somos conscientes de los progresos significativos que en balance ha demostrado a 2010 esta Política de Seguridad Democrática, pero se debe reconocer que en gran medida estos logros se han consolidado gracias al aumento significativo del pie de fuerza y su correspondiente incremento de Unidades Operativas mayores, menores y tácticas.

Este incremento por muchos analistas desproporcionado en su planeamiento estratégico, ha generado una serie de dramas humanos al interior de la Fuerza Pública que sin tener ellos condición Beligerante por restricción Constitucional. Si es necesario que al inicio de este nuevo Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón se haga un alto en el camino, para preguntar en nombre de ellos al reciente nombrado Ministro de Defensa Nacional Dr. Rodrigo Rivera cuales son los balances que a la fecha se registran al interior de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en las siguientes problemáticas que en forma de interrogantes se le formulan al citado Ministerio y más importante cuales serán las nuevas políticas y directrices que se asumirán para contrarrestar a la mayor brevedad posible los efectos negativos en el Bienestar de todos los miembros de la Fuerza Pública que son la expresión viva de la denominada Política de Seguridad Democrática. Y que son víctimas por así decirlo de los siguientes dramas que afectan la dignidad humana de los integrantes hombres y mujeres de la fuerza pública y de sus familias que en términos generales a continuación relaciono en forma de interrogantes así:

Ministerio de Defensa Nacional:

¿En desarrollo de la Política de Seguridad Democrática cuantos miembros de la Fuerza Pública enfrentan investigaciones penales en la Justicia Ordinaria y Justicia Penal Militar?

¿En desarrollo de la Política de Seguridad Democrática cuantos miembros de la Fuerza Pública enfrentan investigaciones disciplinarias en la Procuraduría General de la Nación?

¿Qué mecanismos para la Defensa se les ha brindado al personal investigado por delitos y faltas relacionadas con el servicio?

¿Cómo funciona la Defensoría publica implementada para apoyar a los miembros de la Fuerza Pública?

¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública están internos en cárceles civiles y militares por delitos cometidos en relación con el servicio desde el 2002?

¿Cuál es el porcentaje mensual que paga un miembro de la Fuerza Pública que tiene que afiliarse a entidades que le prestan servicios jurídicos de defensa?

¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública han sido llamados a calificar servicios y dados de baja por discrecionalidad durante este periodo?

¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública están en condición de minusválidos y que Políticas públicas al interior del Ministerio se tienen para ellos en materia laboral?

¿Cuánto gasto militar se ha invertido en el incremento de la capacidad de combate en relación con lo invertido en bienestar?

¿Cuáles han sido los ajustes salariales recibidos en la Fuerza Pública desde el 2002?

¿Cuánta inversión se ha hecho en la Sanidad Militar para mejorar las condiciones de salud y atención a los usuarios?

¿Cuántos Hospitales de tercer nivel se han construido para mejorar la atención médica de los miembros de la Fuerza Pública?

¿Cuál ha sido el índice de eliminación de Oficiales en el grado de Mayor, Teniente Coronel y Coronel por restricciones de planta?

¿Cuántos centros de bienestar se han inaugurado para los miembros de la Fuerza Pública desde el 2002?

¿Qué estadísticas existen sobre divorcios en miembros de la Fuerza Pública durante este periodo?

¿Qué progreso se ha dado en términos de la profesionalización de los miembros al interior de la Fuerza Pública?

¿Qué porcentaje de los miembros de la Fuerza Pública han tenido la oportunidad de salir a Comisiones al exterior?

¿Qué planes de bienestar se han implementado para miembros de la Fuerza Pública que prestan su servicio en unidades de frontera?

¿Cuál ha sido el índice de inscripciones en las diferentes Escuelas de formación desde el 2002?

¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública han sido desvinculados por discrecionalidad sin haber alcanzado su derecho a su sueldo de retiro?

¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública tienen represado más de dos meses de vacaciones por razones del servicio?

¿Qué políticas existen para suministrar una bolsa de empleos al personal que pasa al retiro?

¿Cuántos miembros heridos en combate se han registrado desde el 2002 y que prerrogativas se les ha brindado?

¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública han sido asesinados desde el 2002 y que políticas de acompañamiento y apoyo se han implementado para sus familias?

¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública reciben atención médica por enfermedades mentales como traumas por la guerra?

¿Qué índices de tabaquismo y alcoholismo se han dado al interior de la fuerza pública desde el 2002?

¿Cuál ha sido el índice de suicidios desde el 2002?

¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública se encuentran en la actualidad secuestrados y que atención se le viene brindando a sus familiares?

¿Cuántas investigaciones por corrupción en el manejo de recursos se han dado en este lapso?

¿Qué impacto genero el detrimento en el Régimen pensional de las futuras generaciones de miembros de la Fuerza Pública que han sido el soporte de la política de seguridad democrática?

¿En qué nivel de Legitimidad se encuentra la Fuerza Pública en la opinión pública nacional e internacional por los investigados Falsos Positivos?

MANUEL VIRGÜEZ
Senador

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *