fondo-virguez

Con más del 50% de los colombianos sin agua potable, se celebra el Día Internacional del Agua

Durante 20 años se viene celebrando el día Internacional del Agua, con el objetivo de concienciar a la población acerca del buen uso de este recurso, sin embargo “en Colombia ha faltado una política estatal de protección que garantice el cuidado del recurso hídrico”, Afirmó el Senador de la República Manuel Virgüez.

A finales del siglo XX, Colombia ocupaba el 4to lugar en el mundo por disponibilidad per cápita de agua, pero a principios del siglo XXI, según informe de Naciones Unidas Colombia ocupa el puesto 24. Según el Senador Manuel Virgüez, este recurso vital se está perdiendo por qué no han existido iniciativas contundentes que logren contrarrestar las problemáticas existentes.

Vivimos una situación lamentable frente a la protección, conservación y cuidado del agua en Colombia, que vemos reflejados en los siguientes puntos que señaló el Legislador:

En primer lugar, nuestro país no tiene una política clara sobre los océanos. Ellos representan el 49% de nuestro territorio, sin embargo, no tenemos una mirada estratégica que garantice el desarrollo sostenible de los mismos; y mucho menos, una visión para la defensa de los mismos. El ejemplo más claro lo representa la pérdida de 75 mil km cuadrados con Nicaragua.

En segundo lugar, el 89% de los municipios y más de la mitad de la población del total del país afronta problemas de abastecimiento de agua potable, según la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, los colombianos deben pagar en sus recibos una tarifa de agua como si fuera potable.

En tercer lugar, El 70% de aguas residuales están yendo a los ríos sin ningún tratamiento, no obstante, los colombianos llevamos 20 años pagando las tasas retributivas en el servicio público de alcantarillado para que esto no suceda.

En cuarto lugar, el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Minas, prefiere la explotación minera en los páramos que la conservación del agua; privando a las generaciones futuras de un recurso que es esencial para el desarrollo sostenible de nuestro país.

En quinto lugar, se encuentran las Corporaciones Autónomas Regionales, que se han convertido en fortines políticos dejando a un lado su esencia técnica. Algunas de ellas destinan el 90% de los recursos en gastos administrativos y sólo el 10% los invierten en temas de conservación y preservación ambiental.

En sexto lugar, Colombia a pesar de tener una de las gasolinas más caras del mundo; el agua embotellada resulta aún más costosa, pues por 600ml que contiene una botella de agua se está pagando aproximadamente $2.000, esta misma cantidad en gasolina cuesta $1.400 en promedio.

“Con este sombrío panorama enfrentamos el día internacional del Agua, sin que se vislumbre la articulación de las instituciones públicas estatales, para la generación de una política pública que garantice el mínimo vital de agua para los colombianos del mañana” Finalizó diciendo el Senador Virgüez.

 

CONTACTO PERIODÍSTICO

Paola Olarte
Jefe de prensa Senador Manuel Virguez
300 354 5353 – 3823610

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *