fondo-virguez

Como congresistas debemos dar buen ejemplo: Manuel Virgüez

El senador del Movimiento Político MIRA, Manuel Antonio Virgüez, estuvo este fin de semana en una visita relámpago en la ciudad de Neiva. Su objetivo fue el de reunirse con los líderes miraistas del departamento del Huila, realizar una rendición de cuentas, y a la vez participar en un evento deportivo de ciclismo infantil organizado por el grupo político, con el fin de vincularse de esta manera a la celebración de los 400 años de Neiva.

DIARIO DEL HUILA, dialogó con el Senador Virgüez, sobre su trabajo en el Congreso de la República, las leyes que ha impulsado, así como los temas álgidos y coyunturales del país, tales como la ley de Regalías y el escándalo del Senador Merlano.

El autor de la famosa ‘Ley de Remisos’ expresó la obligación de motivar el deporte en los jóvenes, especialmente el ciclismo; la necesidad de impulsar el estatuto del motociclismo y de paso legalizar el mototaxismo en Colombia.

Además el Senador contó a esta Casa Editorial, que en los próximos meses el grupo político MIRA convocará a un referendo para que los ciudadanos decidan si el sistema actual del servicio militar obligatorio debe ser cambiado por uno voluntario y bien remunerado.

Usted ha abanderado el tema del motociclismo en el Congreso. ¿En qué quedó el estatuto del motociclismo?

Nosotros tuvimos una conversación con el Ministerio de Transporte saliente, infortunadamente hubo un cambio, él alcanzó a radicar el proyecto de reforma al Código Nacional de Tránsito, para generar una política responsable en esta materia.

Ya somos más de tres millones trescientas mil motocicletas en Colombia, más de 800 mil están dedicadas al mototaxismo y nosotros estamos esperando que el Congreso de la República le dé impulso legislativo a este proyecto de reforma al Código Nacional de Tránsito, donde precisamente hay un capítulo especial para el motociclismo y poder presentar las propuestas que tenemos en esta materia.

Primero en cuanto a movilidad, lograr que las licencias de conducción se expidan de manera responsable, segundo que se genere una política de seguridad vial, en infraestructura, pintura, vías, para que los motociclistas anden con mayor seguridad; tercero generar un respeto mutuo entre todos los actores viales.

También generar una política pública en materia de salubridad y de responsabilidad en el manejo de la motocicleta, por eso instamos al Congreso para que se dé el avance legislativo a este proyecto.

¿Y en cuanto al fenómeno del mototaxismo?

Nosotros estaremos presentando nuestra propuesta para que el mototaxismo en Colombia se reglamente; definitivamente este fenómeno hay que reglamentarlo, ya está demostrado que por las vías de la represión y la prohibición, lo que ha hecho es disparar este fenómeno y necesitamos generar una política social para poder ir desmantelando e ir desmontado el mototaxismo en diferentes ciudades.

Pero por lo pronto hay que generar una política compleja que permita que a esos más de 800 mil trabajadores que se dedican a esta actividad que no está regulada en el Código, tengan una oportunidad laboral y puedan desvincularse de este fenómeno.

Se hundió el proyecto del ley que pretendía dar cárcel a los conductores en estado de alicoramiento, ¿qué van a hacer frente a este tema ustedes en el Senado?

Ya lo anunció la representante Gloria Stella Díaz autora de esta iniciativa, el próximo 20 de julio, en la próxima legislatura intentará radicar de nuevo este proyecto de ley. Y pues agradecer a los parlamentarios que hacen parte del departamento en la Cámara de Representantes y que sumaron los 44 votos que apoyaron la iniciativa; lamentar los 45 votos que no apoyaron, pero ojalá le den una oportunidad al proyecto, en una discusión sana, jurídica, política, necesaria que se le debe dar al tema, como quiera que esto ha generado un debate a nivel nacional.

Este asunto toma fuerza gracias a los medios de comunicación que se han preocupado por el tema; estaremos atentos y se estará ejerciendo una presión de una opinión nacional especializada como es la prensa, pero también de los ciudadanos, para que los Congresistas legislen de una vez por todas en esta materia.

Sin embargo escuché al Presidente de la Cámara que intentarán en el actual debate a la reforma a la justicia, incrustar este asunto; no sé cómo lo van a hacer, pero ahí estará el tema a la sanción a los conductores borrachos.

Crece el escándalo del Senador Merlano, qué opina MIRA sobre este incidente ?

Es lamentable que nosotros los congresistas, no estemos dando ejemplo a la hora de cumplir la ley. Es importante que se dé un viraje, especialmente por parte de todos los congresistas a la hora de usar nuestra credencial; que se use única y exclusivamente para dar ejemplo a la ciudadanía en el cumplimiento estricto de la ley.

Que si no se tiene aceptación o no se está de acuerdo con alguna norma particular, pues tenemos la competencia para presentar las propuestas modificatorias a las que haya lugar y en el escenario democrático se puedan debatir cualquier tipo de reformas.

Lamentar este suceso y ojalá los ciudadanos puedan entender que estos son casos aislados y que no son conductas de la mayoría de los congresistas y que por supuesto estaremos prestos para cumplir la ley, especialmente desde el Movimiento Político MIRA.

En el tema de las regalías, el Huila comienza a sentir este recorte fuertemente. ¿Cómo está vigilando la bancada del MIRA en el Congreso, este tema a nivel nacional?

El Senador Baena ha estado al frente de este tema. Nosotros votamos precisamente por el tema con la advertencia que se pudiera hacer un acompañamiento, a través de las veedurías. Realmente ha sido nuestra preocupación; necesitamos que la prensa, las organizaciones, la ciudadanía, puedan constituir veedurías porque el problema de las regalías en nuestro concepto no es la cantidad que se esté distribuyendo, o cuánto porcentaje le está dando a X departamento, sino es el control.

Si nosotros logramos establecer un control juicioso sobre las mismas, como una comunidad organizada que le haga fiscalización permanente y pormenorizada a los recursos de las regalías, pues el tema de la salud, el tema de la educación, el tema del transporte va a mejorar.

Por eso invitamos que a través de nuestro Concejal Patiño, a través de nuestra Dirección Política del Movimiento, todas las organizaciones y personas y ciudadanos del común que deseen vincularse y crear este tipo de veedurías para hacerles seguimiento a los recursos, nos acompañen.

Así sabremos cuántos recursos le van a corresponder al departamento y cómo se van a ejecutar. Pero falta cómo se van a controlar eso no lo trae la ley y es ahí donde debemos actuar, para organizar las veedurías y dar el destino que es, a los recursos en cada departamento.

Usted es autor de la ‘Ley de Remisos’, la cual tuvo gran impacto a nivel nacional en legislaciones pasadas. ¿Cómo está ahora este tema?

En el Huila y en Neiva especialmente Carlos Umaña, uno de nuestros líderes ha sido casi que coautor de la ley que está cursando actualmente en el Congreso de la República y busca reglamentar nuevamente la ley 48.

Primero generar nuevamente la amnistía para que nuevamente los mayores de 25 años que no son reclutados, no paguen esa multa de 12 millones de pesos, como es el tope que ya establece esa ley, sino que paguen hasta un salario mínimo.

Segundo unificar el periodo de prestación del servicio militar, para que no haya discriminación para los jóvenes que son bachilleres y los que no son y advertir que los regulares no deben ser enviados a zonas de conflicto porque así lo ha establecido y lo ha ordenado el Consejo de Estado.

Y buscamos a través de este proyecto de Ley que ya va para tercer debate en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, que a través de internet los jóvenes puedan adelantar parte del proceso de definición de la situación militar y se puedan inscribir con su cédula, porque el no hacerlo le acarrea sanciones de hasta dos millones de pesos.

Queremos advertir que a propósito en este proyecto de ley y con lo que ha dicho la Corte, introducimos un literal a las causales de exención de la prestación del servicio militar.

Actualmente la ley contempla algunas causales. Pero por orden de la Corte Constitucional queremos contemplar la causal de la objeción de conciencia, es un tema que desconocen muchos ciudadanos y desconoce el mismo Distrito y por eso la Corte Constitucional la semana pasada en una sentencia de tutela, reitera que debe reconocerse la objeción de conciencia.

O sea es el derecho o la facultad que tiene un joven para decir que no va a prestar obligatorio porque tiene una creencia o una convicción en materia religiosa, en lo filosófico o de tipo moral, que no le permite tomar las armas. Esto debe ser demostrado. Queremos reglamentar esto.

La Corte acaba de ordenar al Ministerio de Defensa que capacite a oficiales y suboficiales de los Distritos para que los jóvenes que invoquen la obsesión de conciencia, tengan las plenas garantías y al ser demostrado quede exento de prestar el servicio militar.

Pero también lo que buscamos y lo haremos pronto en el próximo periodo legislativo es acudir a un mecanismo de legislación ciudadana llamado referendo, para que los ciudadanos decidan si el sistema actual del servicio militar obligatorio debe ser cambiado por uno voluntario y bien remunerado.

Es la propuesta que tenemos desde el movimiento para que se mejoren muchos aspectos de este asunto.

Finalmente, se acaba ya un periodo legislativo, ¿qué balance hace MIRA del trabajo en el Congreso?

Realmente ha sido un periodo muy quieto en materia legislativa. Me refiero a que las iniciativas por parte de los senadores y representantes no tuvieron suficiente impulso, se le dio prioridad por ejemplo a la reforma de las regalías, a la reforma a la justicia, y ha habido proyectos que son del Gobierno Nacional, a los que se le han dado importancia o primacía.

Esperamos que los proyectos de ley que son de autoría de nosotros los congresistas, se le pueda dar la verdadera importancia como debe ser, para todos los partidos políticos.

Hay proyectos de ley que están estancados. Esperamos que el próximo periodo y ya estos dos años que quedan sea el periodo de los congresistas, como suele suceder y poder entregar desde el Movimiento MIRA los proyectos de ley que indudablemente le van a beneficiar al país, no obstante hay que reconocer que ya hemos sacado leyes como la que castiga la discriminación que es autoría del senador Baena.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *